Esta mañana 9 de enero, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez y la directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, brindaron un análisis sobre la recesión económica de China y Europa.
En primer lugar, el director enfatizó que a nivel mundial se está debatiendo los conflictos de Ucrania y Rusia, la economía de China, entre otros factores que están afectando la economía.
Martínez acotó que, en el caso de El Salvador, la economía es similar a la que ha tenido Estados Unidos, porque dependemos de ellos ante las exportaciones e importaciones.
Video/TCS
Martínez mencionó que, en temas de importaciones para El Salvador, se necesita tener materia prima y equipos que no posee. Por lo que, hacen vulnerable al país.
Por su parte, la licenciada expresó que este 2023 será un año que pondrá a prueba la resiliencia de los empresarios y de los salvadoreños, ya que este año China podría entrar también en recesión por su política «COVID Cero», por lo que está afectando de manera mundial.
Video/TCS
Selva explicó que la recesión económica en Europa y China podría afectar, por su cadena de suministros que el país necesita para producir lo que se exporta.
Por lo tanto, enfatizó que el país necesita diversificar sus proveedores, no depender de un solo mercado, sobre todo del mercado asiático.
¿Qué es la recesión económica?
Una recesión económica es el decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo, lo que puede provocar un aumento de costos en productos y desempleo en un país.
La licenciada indicó que, en el tema de la recesión económica de China y Europa, Estados Unidos también podría haber una disminución económica donde también el país norteamericano continuará lidiando con las inflaciones.
Selva reitero que los salvadoreños que viven en Estados Unidos las cosas serán mucho más costosos en este año, y posiblemente tenga una afectación en las remesas.
Según la directora, las estadísticas de las remesas al cierre del año del 2022 solo tuvieron un incremento del 6%, cuando en el 2021 eran del 35%.
Te podría interesar: ¿Cómo enfrentar la recesión económica?