28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Poco a poco estoy perdiendo la vista»: Santos Ortiz

La señora Santos tiene 75 años y necesita una mano amiga que le pueda ayudar económicamente para una evaluación de su vista.

En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 visión, “Voces de ayuda”, la vida de la señora Santos Ortiz ha cambiado desde hace 15 años cuando perdió a su esposo, su única compañía. Santos expresó que poco a poco está perdiendo la vista, por lo cual le impide trabajar.

Santos, de 75 años de edad, mencionó que debido a sus dificultades económicas no puede acudir a un centro asistencial para tratar su vista.

“No, no puedo trabajar porque no puedo ver muy bien, y cada día tengo otros padecimientos como dolor en mis rodillas. No tengo luz desde hace 11 años y muchas veces tampoco no tengo dinero para comer”, expreso Santos.

Imagen: TCS

¿Cómo ayudar?

La Señora Santos vive en el Cantón Acore, en Panchimalco, San Salvador y solicita apoyo con algunos recursos básicos, entre ellos:

  • Comida
  • Apoyo económico con el servicio de Luz
  • Evaluación médica en sus ojos
Imagen: TCS

Si quiere ver el reportaje completo se lo dejamos a continuación:

Video/TCS

La vista

El sentido de la vista es uno de los cinco sentidos más importantes del ser humano. No obstante, existen diversidad de problemas de visión. Los más comunes son los errores de refracción, conocidos como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina. El largo del globo ocular (más corto o más largo), ciertos cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino pueden causar errores de refracción.

La mayoría de las personas tiene una o más de estas enfermedades.

Refracción

La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro.

Te podría interesar: El hacer tortillas e ir a quimioterapias es la lucha de Ana

Últimas noticias