La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este día emergencia sanitaria internacional por viruela del mono (Mpox).
Video/TCS
Según la OMS, en África se están registrando brotes de viruela del mono de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
De hecho, en la República Democrática del Congo se ha encontrado una nueva cepa con «potencial pandémico» y aparentemente más letal. En lo que va de 2024, el continente ha registrado más de 15,000 contagios y más de 500 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
El día de ayer, el organismo de salud pública de África declaró la emergencia continental por Mpox, una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, que provoca erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente. Se contagia por contacto físico.
Tedros Adhanom, director de la OMS, escribió en su cuenta X:
«Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre #mpox y me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación.
@WHO está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, a través de nuestras oficinas nacionales y regionales, así como con socios como @AfricaCDC, ONG, la sociedad civil y más.»
La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea anunció que proporcionará a África más de 215,000 dosis de la única vacuna contra la viruela del mono aprobada en Europa y EE. UU.
Te podría interesar
Segunda vez declaran emergencia por el mpox
La viruela del mono ya fue considerada entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones.
El contagio de la viruela del mono se produce mientras la persona tiene síntomas, informan los expertos de Mayo Clinic. Estos comienzan de tres a 17 días a partir de la exposición al virus y duran entre dos y cuatro semanas. Los principales son:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Te podría interesar: Grecia recibe ayuda extranjera para controlar incendios forestales