Casi de 24 horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la epidemia de viruela del mono (Mpox) una emergencia nueva mundial, la agencia de Salud Pública de Suecia dio a conocer esta mañana que ha registrado el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa.
A través de un comunicado, la agencia puntualizó que se trata de una persona que ha sido infectada durante una estancia en una zona de África donde la propagación del tipo mpox I está en curso.
La persona que se ha confirmado que está infectada en Suecia ha recibido tratamiento, según afirmó Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública de ese país.
La autoridad europea de control de infecciones (European Centre for Disease Prevention and Control) evalúa continuamente el riesgo para la población de Europa y, por tanto, para Suecia. Hasta ahora, el riesgo se ha descrito como muy bajo. Sin embargo, los viajes hacia y desde las zonas más afectadas continúan.
No obstante, esto no significa que se produzcan casos de importación aislados, es decir, que personas que han viajado a países con brotes activos regresen infectadas.
Hay que recordar que la OMS ha clasificado la propagación de mpox clado I en la República Democrática del Congo y en los países vecinos como una amenaza internacional para la salud humana.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
El contagio de la viruela del mono se produce mientras la persona tiene síntomas, informan los expertos de Mayo Clinic. Estos comienzan de tres a 17 días a partir de la exposición al virus y duran entre dos y cuatro semanas. Los principales son:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio.
Te podría interesar: Japón cancela vuelos y trenes al aproximarse el tifón Ampil