Por medio de la cuenta oficial de X del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV, por sus siglas en italiano) se reportó una nueva erupción del monte Etna, localizado en la isla de Sicilia. En la publicación se lee:
“El INGV comunica que la actividad estromboliana evolucionó gradualmente hasta convertirse en una fuente de lava que luego cesó alrededor de las 01:20.”
Además, en el sitio web oficial de la institución publicaron un comunicado que ofrece mayores detalles:
“La fuente de lava produjo una nube eruptiva que, en su fase más intensa, alcanzó una altura de aproximadamente 9.5 km sobre el nivel del mar y estaba principalmente disperso en los sectores SSO y ESE”.
Encuentra notas sobre sucesos históricos tanto nacionales como internacionales en TCS Ahora: ¡El gigante dormido! Hace 107 años fue la última erupción del volcán de San Salvador
El INGV añade que se reportó una ligera lluvia de ceniza que principalmente afectó la zona de Catania. Mientras que, “durante el surgimiento de lava, también se produjeron desbordamientos de lava desde el borde occidental del cráter Bocca Nuova”.
Debido a las afectaciones hubo un cierre el aeropuerto de Catania, pues la pista había quedado inutilizable, por la lluvia de ceniza, así lo reportaron en su cuenta oficial de X.
No obstante, luego algunas horas se informó que las actividades en la terminal aérea ya están habilitadas, aunque limitadas.
Te podría interesar: Japón cancela vuelos y trenes al aproximarse el tifón Ampil
Erupciones recientes del monte Etna
Este nuevo episodio se suma a la erupción registrada el pasado 4 de agosto. En esa ocasión, las autoridades compartieron un video en el que se observa el deslizamiento de rocas volcánicas, con intensa lava que corre en la zona.
Por otro lado, el pasado 16 de julio, las estampas que dejó la erupción fueron impresionantes. En aquel momento, las cenizas que expulsó el volcán llegaron a formar una enorme columna que alcanzó una altura de 6,000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Además, las cenizas cayeron ligeramente sobre los centros habitados de Acicastello y Viagrande, provincias que se localizan en las faldas del Etna.