El derrame de petróleo que se originó en la refinería de El Palito, ubicado en el centro norte de Venezuela, se ha convertido en una amenaza ambiental desplazada en una amplia zona del Golfo Triste, en el Mar Caribe.
La refinería tiene una capacidad de procesar 146,000 barriles diarios de crudo. Es el complejo para la refinación del petróleo más pequeño de ese país, ubicado en el municipio Puerto Cabello, en las costas del central estado de Carabobo.
El derrame ha ocasionado problemas a las embarcaciones y lanchas artesanales. Además, se estima que algunas especies marinas mueran por la contaminación en las aguas.
Video/TCS.
Publicaciones del biólogo Eduardo Klein, hechas en su cuenta en la red social X @diodon321, han sido retomadas por la prensa. Sus imágenes muestran la mancha de hidrocarburos.
Según sus datos, el derrame de petróleo puede tener una extensión de más de 320 kilómetros cuadrados y cubrir completamente al Parque Nacional Morrocoy, conocido por playas bordeadas de palmeras y manglares.
El experto añadió que el “origen parece ser en los alrededores del Río Sanchón entre la refinería y Planta Centro. No han contenido la fuga”, dijo en su post acompañado de las imágenes satelitales.
Te podría interesar
Consecuencias del derrame de petróleo:
Fundación AQUAE indicó que los derrames de petróleo son manchas mortales y los principales damnificados son la fauna y flora del lugar. “Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada, pudiendo alterar, incluso, al ser humano”, añade una investigación publicada en su sitio web.
A demás resalta que no solo las especies marinas sufren. También, se suman las aves y mamíferos marinos que se impregnan de petróleo y acaban muriendo. Esto sucede porque al dañarse la capa que les protege de frío, fallecen por hipotermia.
Te podría interesar: Filipinas: Naufraga buque petrolero en la bahía de Manila