Los funcionarios de la administración de Biden subrayaron la necesidad de una respuesta regional que comparta la responsabilidad de detener el flujo migratorio entre los socios del hemisferio (México, Estados Unidos y Canadá) por medio de los cruces fronterizos.
Por lo tanto, la administración Biden recalcó que se realizará una plataforma virtual que servirá como una ventanilla única para que los migrantes encuentren información sobre las vías legales para llegar al país norteamericano.
“Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán a hacer posible que los migrantes accedan a nuestras vías legales a través de una plataforma”, mencionaron a los medios de comunicación por parte de la administración Biden.
«La gente a menudo recurre a los contrabandistas, que difunden información errónea sobre las políticas estadounidenses para viajar hacia el norte, un obstáculo para la administración Biden en su intento de disuadir a los inmigrantes de tomar esa ruta», afirmó representantes del gobierno Biden.
Cruces fronterizos
El pasado 8 de enero, el mandatario de Estados Unidos visitó un paso fronterizo entre México y E.E.U.U. En esta vista, el presidente conoció de primera mano cómo es el control migratorio.
Por lo anterior, el día de ayer inició en la ciudad de México, la Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro reunió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Entre las discusiones de los líderes figuraron temas sobre:
- Comercio
- Clima
- Migración
- Entre otros
Cumbre
La Cumbre de Líderes de América del Norte suele ser una cumbre anual de los líderes de Estados Unidos, México y Canadá. La última se convocó en Washington en 2021. La reunión no se llevó a cabo en ninguno de los años del mandato del presidente Donald Trump.
La última lista de esfuerzos llega en un momento de movimiento sin precedentes en el hemisferio occidental, y está diseñada para frenar los cruces fronterizos y hacer programas para migrar legalmente a Estados Unidos, México y Canadá.
Te podría interesar: Firman declaratoria para inclusión e igualdad racial