Diferentes medios de comunicación de Honduras, como La Prensa, informaron que las autoridades sanitarias mantienen en vigilancia a una familia por sospechas de Mpox. Según los reportes, son al menos cuatro personas, quienes residen en la aldea de Belén, que pertenece al municipio de Gracias, localidad de Lempira.
Mientras que, otros medios lograron confirmar esta información a través de la ministra de Salud, Carla Paredes, quien resaltó que el próximo viernes se conocerán los resultados de los análisis.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de ese país (SESAL) emitió un comunicado oficial con referencia al Mpox, en el que señalan que “todo caso sospechoso debe ser investigado y notificado a nivel inmediato a las autoridades”. Lo anterior surgió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por este padecimiento.
Unas horas después, la SESAL compartió la siguiente información:
Te podría interesar: ¡Tragedia en Irán! Varios peregrinos murieron en un aparatoso accidente de autobús
Guatemala también mantiene vigilancia activa por Mpox
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala también emitió un comunicado, para destacar que, hasta el momento, ese país no registra ningún caso de la nueva variante de la viruela símica.
Sin embargo, hacen un llamado a la prevención y ya tienen un plan de acción ante posibles casos. Entre las medidas se encuentra la vigilancia epidemiológica, así como las pruebas diagnósticas y el respectivo tratamiento para las personas que a las que se les diagnostique la enfermedad.
Sigue las últimas actualizaciones sobre la emergencia sanitaria por Mpox en TCS Ahora.
Síntomas de la viruela símica
De acuerdo con la OMS, los signos o síntomas de esta enfermedad suelen comenzar una semana después de la exposición. Sin embargo, también pueden presentarse pasados de 1 a 21 días y suelen durar de 2 a 4 semanas o incluso más en personas con el sistema inmune debilitado.
Los más frecuentes son:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.