El buceo es una actividad subacuática que puede realizarse con fines recreativos, investigativos o deportivos. Consiste en ingresar al agua y sumergir la totalidad del cuerpo, por lo que, en general se desarrolla con la ayuda de algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie a respirar.
La playa Los Cóbanos es una zona protegida, ubicada en el municipio de Acajutla del departamento de Sonsonate; posee unas singulares arenas doradas que resaltan frente a otros destinos turísticos. Esta área la hace especial por la práctica del buceo.
Video/TCS. Reportaje por Raquel Castaneda.
Los Cóbanos tiene más de 264 kilómetros cuadrados de ecosistema marino protegido, donde se puede apreciar las distintas especies.
Así mismo, en el área se encuentra la barra de coral, los cuales están conformados por lóbulos largos, a manera de columnas que dan una apariencia única a la colonia.
Video/TCS
Buceo
Los Cóbanos también es reconocido por el avistamiento de ballenas jorobadas, pero solo los busos certificados por la Asociación Profesional de buceo PADI, pueden nadar a una distancia corta de estos cetáceos.
“Estos busos ya tienen conocimiento del viaje, la marea, las corrientes, sobre todo el tema de territorialidad, sobre todo por el área de arrecife”, expresó el director de Water Quest, Álvaro Pazos.
Sin embargo, los habitantes de esta zona costera realizan tours para observar los cetáceos, con el objetivo principal de economizar la economía para sus familias.
“Con respecto a la economía, ha crecido en esta área por el avistamiento de las ballenas. Por lo que, los lugares se han beneficiado”, dijo Rafael Maldonado, buzo.
Entre los meses de noviembre y febrero es ideal para practicar buceo con tanque, ya que existen decenas de arrecifes volcánicos y algunos naufragios, cuya vía marina, resultan alucinantes para los turistas.
Te podría interesar: Especial 2022: Isla La Tirana