Por medio de la conferencia matutina que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la nación, informó sobre algunas reformas al sistema judicial que serán enviadas al Congreso, para que sean aprobadas por parte de los legisladores.
Dicha reforma no proviene de este mes, simplemente se le ha dado seguimiento en las últimas semanas. Según se puede leer en el portal web del Gobierno de México, se describen claramente los objetivos que buscan dichos cambios; al menos, así lo expresan en el sitio.
Entre los cuales se encuentran:
- Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la cual busca una eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.
- Elección popular de ministros, magistrados y jueces: que pretende legitimidad democrática de las y los que imparten justicia.
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal: órganos administrativos y disciplinarios independientes
- Nuevas reglas procesales: justicia expedita y equilibrios entre Poderes.
Sin embargo, para algunos analistas, estas reformas, en su fondo, no legitima realmente que se cumpla justicia para los imputados o evitar la impunidad, sino más bien, generar un desequilibrio judicial. Además, han mencionado que este tipo de reformas llevarían a problemas aún más graves.
El argumento principal nace porque, según han dicho analistas en el tema, para AMLO, aquellos jueces que liberan a personas acusadas implica que fueron «comprados» o «no son buenos». De igual manera, afirman que esto caminaría a un escenario aún mayor de impunidad y violación a los derechos humanos.
Te podría interesar
Embajador Salazar: reformas judiciales en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se ha pronunciado frente a la decisión de las reformas judiciales en dicho país. En su cuenta personal de X emitió un comunicado. Una parte del comunicado se puede leer:
«[…] Creo que la fe y la confianza en el Estado de Derecho son algunos de nuestros valores compartidos que unen a nuestras naciones, mientras que, para el sector privado, sientan las bases para construir confianza y fomentar las inversiones en un ambiente estable y predecible.»
Desde su perspectiva, concuerda con el análisis de algunos expertos en el tema. Para Salazar, la elección popular de algunos funcionarios públicos que imparten justicia (como jueces, para ser específico), afirmó que es un riesgo. En el documento se puede leer:
«Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.»
Se estima que dichas reformas sean aprobadas para este mes de septiembre, justo a un mes de que tome posesión del cargo como presidenta de México, Claudia sheinbaum. Esto significaría que sería una de las últimas aprobaciones de AMLO como mandatario.
Te podría interesar: Convención Nacional Demócrata finaliza esta noche en Chicago