El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela validó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, donde se le otorgó la victoria a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición y varios países reaccionaron ante este panorama.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, afirmó que la ratificación del gane de Maduro se basa con las conclusiones de un peritaje realizado sobre los resultados electorales.
Esta declaración se recibió con escepticismo, puesto que, no presentaron pruebas concretas ni publicaron el material electoral. De igual manera, no incluyeron actas emitidas por las mesas de votación.
Te podría interesar
La cuenta oficial de X del TSJ, no ha publicado nada al respecto de los resultados, ya que la última publicación de la institución llega hasta el 8 de agosto.
Para más noticias internacionales, ingresa a este enlace: Reforma judicial en México causa tensión con EE. UU.
Pronunciamiento de Nicolás Maduro
El mandatario apareció este día ante el público y reconoció que el TSJ, que avaló su victoria, es “histórica y contundente”. Dicho pronunciamiento surge de las sospechas sobre fraude en los resultados electorales planteadas por la oposición y la mayoría de la comunidad de internacional.
Maduro, se pronunció y dijo lo siguiente:
“El Tribunal Supremo de justicia, luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional, y jurídico. Basado en las leyes y el poder judicial de la nación. Ha emitido una sentencia histórica y contundente. Nosotros decimos desde las calles de La Guaira, ¡Venezuela, santa palabra, hágase la paz!”
Posición internacional
La comunidad internacional reaccionó sobre esta decisión del TSJ, por ejemplo, el presidente de Chile escribió:
“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra”.
Te podría interesar: Ministerio Público solicita retirar inmunidad a Bernardo Arévalo