30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Cómo reducimos la brecha digital en el país?

La brecha digital es toda desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, educación y conocimiento mediante las NTI.

Ahora es normal escuchar sobre qué artistas famosos se separaron o algún suceso que pasó durante el día, lo podemos observar o informarnos en tiempo real. Sin embargo, la brecha digital imposibilita a un sector de la población.

A pesar de que muchos piensan que todos tienen acceso a estas Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), la realidad es muy diferente. Se realizó un sondeo de opinión donde el sector de los adultos expresó sobre cómo utilizan estos canales informativos.

Video/TCS.

Este tipo de comentarios como los de doña Nora, don Trinidad y Carlos son frecuentes entre los adultos mayores sobre cómo es el uso que le dan a su teléfono móvil.

«Ellos sí lo saben todo y lo manejan bien. Todas las redes que se conoce. Ellos casi todo el día lo usan. Yo en todo momento los he visto que están ahí con el celular», expresó doña Nora quien reconoce que la utilidad empleada a su celular es muy poco.

Otro caso similar es de don Trinidad Durán, un empresario que, a pesar de su necesidad laboral de manejar un celular, reconoce las dificultades que tiene y que sigue solicitando la ayuda de sus hijos.

Video/TCS.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la brecha digital?

Según una investigación realizada en el año 2019, denominado ‘Las personas mayores en América Latina en la era digital: superación de la brecha digital’, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recoge datos de ocho países de la región.

Chile, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador, se ve reflejado un alto índice de brecha digital entre los jóvenes y los adultos mayores. Con base a las estadísticas, se concluye:

  • Del 100% de jóvenes entre los 15 a 29 años, un 42% lo utilizan
  • Del 100% de adultos entre los 30 a 50 años, un 19% lo ocupan
  • Del 100% de adultos mayores (60 años y más), tan solo un 6% son parte de estas nuevas tecnologías

Daniel Leiva, un experto en tecnología, mencionó que una de las razones más importantes para ir retirando esta brecha digital es importante que la familia contribuya para que todos conozcan y tengan las mismas posibilidades u oportunidades.

Video/TCS.

Algo que está claro, es que es importante retirar el estigma de que los móviles se va a arruinar con solo ingresar a otras aplicaciones. Este estigma se rompe cuando se comienza la educación de la persona adulta con las nuevas tecnologías.

Suyapa Marroquín, una gerente de formación inicial, mencionó cuál es la importancia principal de que las personas adultas puedan aprender estas nuevas formas de informarse y adquirir conocimiento.

Video/TCS.

Ahora ya lo sabe, si usted tiene el contacto con una persona adulta y quiere enseñarle para iniciar a hacer más corta la brecha digital en nuestro país, tenga mucha paciencia, pero, sobre todo, comprensión con el amigo, la amiga, conocido o familiar al que usted le tenga que educar sobre estas tecnologías.

Te podría interesar: ¡Impresionantes! lámparas decorativas realizan esposos Nerio

Últimas noticias