La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició el juicio en contra de ocho presuntos pandilleros de la MS, acusados de desaparecer a una persona en El Boquerón, distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur.
Según el fiscal del caso, los implicados golpearon a la víctima y luego la trasladaron a un sitio desconocido en El Boquerón, lugar donde lo desaparecieron. El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2020 a las 2:00 p. m.
Además, el fiscal enfatizó que, hasta la fecha, la víctima continúa desaparecida. Hasta el momento, el Ministerio Público está llevando a cabo la respectiva audiencia en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en donde han presentado abundante prueba documental, pericial y testimonial.
Un hecho similar también ocurrió en noviembre, donde a 24 presuntos pandilleros de la MS, están enfrentando juicio por estar involucrados en la desaparición y asesinato de tres trabajadores en calle al Boquerón, el 24 de mayo de 2019.
El delito de Agrupaciones Ilícitas aparece en el art. 345 del Código Penal, el cual está sancionado con prisión de tres a cinco años.
Además, la desaparición de una persona es sancionado con una pena de tres a seis años en modalidad simple y que puede ser agravada con la tercera parte de la condena.
Te podría interesar
Pandillleros de la MS
De acuerdo con una investigación realizada por el medio internacional BBC News Mundo, puntualizó que la pandilla MS-13 surgió a inicios de los ochenta en Los Ángeles. Una década después comenzó a echar raíces en Centroamérica, sobre todo en El Salvador.
Según el informe, Estados Unidos arrancó con una política de deportaciones que hizo que miles de salvadoreños regresaran, muchos de ellos ya eran pandilleros.
Por lo que, en el país, en plena posguerra, con un Estado en plena reconstrucción, con fácil acceso a las armas de fuego, el fenómeno se hibridó y creció. Miles de jóvenes se unieron a las pandillas y, con el transcurso de los últimos tres años, varios están siendo procesados de manera judicial.
Te podría interesar: Admiten pruebas contra exfuncionarios por caso sobresueldos