La República Democrática del Congo se encuentra actualmente en crisis sanitaria, debido al aumento de los casos de contagios y muertes por Mpox.
El ministro de Sanidad del país, Samuel-Roger Kamba, dijo en una conferencia de prensa que, hasta el 20 de agosto, los casos aumentaron a 16,700, así como la cantidad de muertes. Mientras que el continente africano supera más de 18,000 casos.
“Estamos hablando de una emergencia continental”, expresó el ministro. Asimismo, agregó que, “la vacuna es una solución a nuestros problemas”.
Video / TCS
Ante esta emergencia nacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó en su sitio web lo siguiente:
“La preocupación de salud pública crece al incrementarse los brotes de Mpox entre los niños y adolescentes, mientras las comunidades se enfrentan a otras crisis en curso. La agencia para la niñez alerta de que la nueva cepa del virus es una grave amenaza para los niños e insta a invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, la continuidad de los servicios esenciales y los programas para el bienestar general de los menores de edad”.
Además, el pasado 14 de agosto, la ONU declaró en su cuenta de X que “el brote de Mpox en la República Democrática del Congo y en varios países de África como una emergencia de salud pública de interés internacional”.
Te podría interesar
Más afectados de Mpox en el Congo
De acuerdo con el portal de la ONU, los niños y las comunidades más vulnerables son los más afectados por este brote, tanto en el Congo, como en África oriental y meridional.
La directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, dijo esto:
“Dar prioridad a las necesidades de los niños en la lucha contra el brote de Mpox, no solo es necesario, es urgente. Su mayor vulnerabilidad exige que dediquemos toda nuestra atención y recursos a garantizar su protección y bienestar en esta fase crítica de la respuesta”.
Te podría interesar: Massachusetts declara alerta por caso de virus triple E