Japón es uno de los países más propensos a terremotos, es por ello que emitió su primer aviso de megaterremoto. ¿Qué significa esto? A continuación, le contamos más sobre este caso.
Tras el último terremoto que sucedió el pasado 8 de agosto de este año, con una magnitud de 7.1, las autoridades decidieron levantar una alerta especial.
La medida forma parte de un mecanismo de precaución que se toma ante un posible megaterremoto a la que se conoce como el protocolo de Información de Emergencia sobre el Terremoto de la Fosa de Nankai.
Según la Dirección de Meteorología de Japón, es muy probable que un terremoto de gran magnitud afecte el área donde se halla la fosa de Nankai. De llevarse a cabo un movimiento telúrico de grandes proporciones.
Te podría interesar
“Se teme que se produzcan fuertes temblores y un gran tsunami. Pese a que la posibilidad es ahora más alta de lo habitual, la dirección expone que eso no significa que algo vaya a ocurrir con certeza durante un tiempo determinado” dijo la agencia informativa de Japón, NHK.
La Dirección de Meteorología exhorta a comprobar sus preparativos para casos de terremoto, especialmente a los municipios en la región, desde Tokio hasta la sureña prefectura de Okinawa.
Video/TCS.
¿Cuándo puede ocurrir el megaterremoto?
Los expertos sospechan que el terremoto de la fosa de Nankai podría ocurrir:
A lo largo del límite de placas entre la bahía de Suruga, en la prefectura de Shizuoka, y el mar de Hyuganada, frente a las costas de Kyushu.
En sus investigaciones añaden que:
Hay entre 70 % y 80 % de probabilidad de que suceda en las próximas tres décadas. A estas predicciones indican que su magnitud se sitúe entre 8 y 9 grados.
Según, un reciente cálculo gubernamental, en el peor de los casos podría cobrarse las vidas de más de 230,000 personas. Asimismo, destruir unos dos millones de casas y edificios.
Te podría interesar: Japón cancela vuelos y trenes al aproximarse el tifón Ampil