Un apagón ocurrió en la madrugada de este viernes y sumió a toda Venezuela en la oscuridad, incluyendo a la capital, Caracas, según informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien atribuyó el suceso a un “sabotaje”.
Ñáñez detalló, a través del canal estatal VTV, que aproximadamente a las 4:40 de la madrugada, Venezuela sufrió un sabotaje eléctrico. Los 24 estados reportaron de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro generalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición, con el objetivo de derrocarlo. Sin embargo, opositores y especialistas, que rechazan la tesis del sabotaje, culpan al gobierno por la falta de inversión, la impericia y corrupción.
Según los medios locales, los apagones son habituales en Venezuela. Todos los estados del país, unos más que otros, registran fallos en el fluido de energía, que van desde breves y reiteradas fluctuaciones, hasta interrupciones indefinidas que, durante el tiempo que se prolongan, apagan también la telefonía, conexión a internet, el bombeo de agua potable y otros servicios básicos.
Solo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todos los estados y en Caracas
Lula da Silva no reconoce las elecciones de Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró, durante una entrevista, que no reconoce la victoria del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Aseguró que la oposición se impuso al chavismo en las elecciones del pasado 28 de julio.
El líder del gigante latinoamericano, que ha intentado mediar en la tensión postelectoral, señaló que, aunque no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia venezolano (que avaló la reelección del líder chavista), esa institución no es la adecuada para resolver la disputa.
Te podría interesar: Honduras termina Tratado de Extradición con Estados Unidos