Desde ayer, la zona norte de Culiacán, en Sinaloa, México, se ha visto marcado por fuertes enfrentamientos armados. Hechos de violencia en el que civiles armados, vinculados al cartel, enfrentaron al ejército mexicano para evitar ser capturados.
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, los disturbios iniciaron cuando hombres armados emboscaron a militares en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
Un hecho que desencadenó bloqueos en la vía y vehículos incendiados en la carretera. Estos disturbios tenían como objetivo “obstaculizar la acción de la autoridad”, dijo el gobernador en su red social de X.
Te podría interesar
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura del Limón de los Ramos. Con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad. Que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, dice el post.
En las redes sociales, se difundieron videos en el que se observaban carros en llamas, incluido un autobús de pasajeros, y caos vehicular.
Asimismo, se observa que los negocios cerraron sus puertas y hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió sus clases; así lo confirmaron medios locales.
Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma:
“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma. Ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, dijo en un post publicado en su cuenta oficial de X.
Los disturbios se produjeron en medio de una escalada de violencia en Sinaloa. Las mismas autoridades han registrado tensión tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Este habría sido llevado a la fuerza por Joaquín Guzmán López (hijo del “Chapo Guzmán”), puntean los medios locales.
Te podría interesar: Berlín acuerda paquete de seguridad tras atentado en Solingen