La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ordenó este día medidas de protección y la liberación de once opositores presos en Nicaragua. Esto en el marco de la crisis política y social que vive ese país desde 2018, a raíz de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
La Corte IDH emitió una resolución en la que otorga “medidas urgentes, para proteger y garantizar su derecho a la vida, integridad, salud, acceso a alimentación adecuada e integridad personal” a favor de 11 personas.
Los beneficiarios de la medida son: Norlan José Cárdenas Ortiz, Jaime Enrique Navarrete Blandón, Osman Marcel Aguilar Rodríguez, José Santos Sánchez Rodríguez, Ezequiel de Jesús González Alvarado, Denis Javier Palacios Hernández, Uriel José Pérez, Ernesto Antonio Ramírez García, Edder Oniel Muñoz Centeno, Nidia Lorena Barbosa Castillo y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
Las medidas de protección también cubren a los familiares de estas personas en Nicaragua.
Otras medidas por la Corte IDH
El pasado 29 de noviembre del año 2022, la IDH declaró a Nicaragua en desacato permanente a las órdenes de liberar a opositores encarcelados. Además, anunció que elevará la situación a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Corte IDH detalló ese día que el Estado de Nicaragua expresó que no aceptaba, y que rechazaba a las medidas provisionales adoptadas en favor de 75 presos opositores al régimen.
Estas resoluciones tienen fechas de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022. A estas resoluciones se suma la de este martes en favor de otras 11 personas.
En todas esas resoluciones, la Corte IDH ha ordenado la liberación inmediata de los opositores encarcelados. Entre quienes destacan excandidatos presidenciales, periodistas, líderes sociales, empresarios y estudiantes, entre otros presos.
Te podría interesar: Obispo nicaragüense será enjuiciado y permanecerá en arraigo domiciliario