Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por el aumento exponencial de los casos de parvovirus en humanos.
Se trata de un virus respiratorio altamente contagioso y los médicos aclaran que la enfermedad no es transmitida por animales.
Los grupos más vulnerables son los niños, mujeres embarazadas, personas con sistema inmunológico débil. El síntoma principal son erupciones en la piel.
El infectólogo salvadoreño, Guillermo Jarquín, dijo que el contagio se da persona en persona, por medio de contacto de alguien que tenga la enfermedad. Además, destacó que los síntomas pueden parecer alrededor de los 14 días después de la inoculación del virus.
Video / TCS
¿Qué es el parvovirus?
De acuerdo con un sitio web hospitalario, esta es una infección por Parvovirus B19 o también llamada la quinta enfermedad. Provoca erupciones rojizas en la piel, en especial en las mejillas, aunque puede extenderse a otras partes del cuerpo. Este virus puede afectar a cualquier edad.
“No existe ningún medicamento para hacer que el virus desaparezca. Afortunadamente, desaparecerá por sí solo en aproximadamente 10 días y el cuerpo producirá nuevos glóbulos rojos otra vez. Si el conteo sanguíneo baja demasiado durante una crisis aplásica, será necesario realizar una transfusión de sangre”.
Te podría interesar
En cuanto a su transmisión, puede ocurrir vía respiratoria o por contacto cercano de persona a persona. Además, se encuentra en secreciones bucales y respiratorias. De acuerdo con los informes, su grado de contagio ocurre entre los 6 y 15 días posteriores a la infección.
“La incubación se prolonga alrededor de una semana y es seguida de la suelta de virus durante una semana. Cuando aparece el exantema facial, a veces acompañado de eritema corporal como tronco y extremidades, la enfermedad ya no es contagiosa”, explicó un blog hospitalario.
Te podría interesar: Inicia la anidación de tortugas marinas en las costas salvadoreñas