La ciudad de Rancho Palos Verdes se ha visto afectada por constantes derrumbes de tierra que han sucedido y que han puesto en peligro la vida de los habitantes. Esta ciudad se encuentra ubicada en la costa de California de Estados Unidos.
Según los informes, estos eventos empezaron a ocurrir tras varias intensas tormentas en los últimos años, los cuales han provocado el deterior de los suelos. Además, se ha dañado parte de los suministros eléctrico y de gas.
Ante este panorama, las autoridades locales comenzaron a tomar medidas drásticas para prevenir que esta situación continúe afectando a los habitantes de la ciudad.
Debido a ello, el gobernador de California declaró un estado de emergencia en la ciudad. Esto permitirá tomar acciones para desplegar equipos de emergencia y apoyar a los residentes, con el fin de mitigar daños.
Video / TCS
La zona se está hundiendo casi por completo y varios ciudadanos se han visto amenazados por la inestabilidad del terreno que ha ocasionado enormes grietas sobre las calles, derrumbes y profundos socavones en los jardines de varias familias.
Esta situación empeoró desde finales de agosto, en donde más de 100 viviendas quedaron sin el servicio de electricidad, debido al deslizamiento de tierra.
Estado de emergencia
Ante la gravedad de los derrumbes, el gobernador emitió un comunicado de prensa del estado de emergencia.
“Nuestra prioridad es la seguridad de los residentes de Rancho Palos Verdes. Estamos coordinando con las autoridades locales y del condado para garantizar que se brinde toda la asistencia necesaria”, expresó en el escrito.
Además, en la declaración, expresó lo siguiente:
“La ciudad está ubicada en cuatro de los cinco subdeslizamientos que componen el Gran Complejo de Deslizamientos de Tierra de Portuguese”.
Te podría interesar
Derrumbes de tierra
De acuerdo con el sitio web del gobernador Newsom, este derrumbe de tierra en la parte de la ciudad, se aceleró significativamente después de las severas tormentas de 2023 y 2024. Las fuertes lluvias de las últimas semanas debilitaron la estructura del suelo en la zona. Asimismo, los túneles y la extracción de agua contribuyen a que ocurriera este suceso.
Te podría interesar: Fuertes lluvias han dejado más de 30 fallecidos en la India