Los especialistas sugieren que el Ministerio de Educación (Mined) debería incorporar la materia de seguridad vial en la currícula educativa. Las personas afirman que esta medida contribuiría a reducir conductas de riesgo, como el exceso de velocidad y el uso del celular al volante, que están asociadas en una gran parte a los accidentes de tránsito.
En el territorio salvadoreño ocurren varios accidentes de tránsito a diario, por lo que integrarlo como asignatura desde la niñez es importante. Incorporar esta materia podría ser obligatoria en las aulas, ya que funcionaría a formar jóvenes responsables en las calles y al volante.
La seguridad vial es un tema que, muy a menudo, las personas pasan por alto. Sin embargo, las consecuencias son notorias cuando se reportan constantes percances. Es por ello, que los especialistas recomiendan que esta asignatura debería empezar a enseñarse desde temprana edad.
Video / TCS
Educación vial en El Salvador
En el país, diferentes instituciones aplican este tema para capacitar a los niños y jóvenes. Un ejemplo de ello es el personal técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y la sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ambas instituciones incorporaron un comité de seguridad y educación vial en diferentes centros escolares. Estos estuvieron conformados por estudiantes, docentes, madres y padres de familia. Por tanto, tienen el objetivo de “promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes adecuadas vinculadas con la seguridad vial en toda la comunidad educativa”.
Te podría interesar
“El Conasevi y la PNC buscan generar las condiciones y dar las herramientas necesarias para que estudiantes, padres de familia y docentes transiten por la vía de forma segura y minimizar los riesgos viales del entorno inmediato”, señala el sitio web el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Te podría interesar: ¿Sabía usted que puede ser sancionado por el irrespeto a los símbolos patrios?