El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó que el gobierno declaró emergencia nacional por los incendios forestales en el país. Asimismo, coordinaron trabajos con organizaciones internacionales para recibir más apoyo contra esta lucha de siniestros.
Ante esta situación, se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua con organismos internacionales, con el fin de mitigar incendios.
“Recibimos al Cuerpo Diplomático y a los Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, para coordinar acciones que permitan mitigar los incendios en Bolivia lo más pronto posible. Trabajaremos de manera conjunta hasta apagar todos los focos de calor en el país”, informó la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
Además, durante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que “esencialmente va a permitirnos que tengamos un apoyo más ágil y efectivo de todos los países amigos y de la cooperación internacional”.
En el sitio web del ministerio de Defensa, recalcaron que a nivel nacional mantendrán un trabajo activo y coordinado con los municipios e instituciones para lograr mitigación de incendios.
Incendios forestales
De acuerdo con los últimos informes del ministerio de Defensa, que datan desde el 6 de septiembre, reportan lo siguiente:
- 4 departamentos con fuego activo nacional, en 25 municipios afectados y 72 localidades de comunidades.
Te podría interesar
En cuanto a las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas de Bolivia, desde el 3 de junio hasta el 6 septiembre, reportan esto:
- 42 incendios forestales apagados
- 3.026 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas movilizadas
- 76 unidades militares movilizadas en el país
- 177 operaciones de reconocimiento
- 1.136 operaciones de descarga de agua
- 1.140.760 cantidad de litros de agua empleados
Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, dijo que hasta el momento, reportan 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales. Esto equivale a un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional.
Asimismo, actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz.
Te podría interesar: [Video] Supertifón Yagi genera destrucción en China