15.3 C
El Salvador
sábado, 23 noviembre, 2024

¡Así se celebró el Día de los Farolitos en Ahuachapán Centro!

Ahuachapán Centro se llenó de luz y colores con la tradicional celebración de los farolitos el pasado 7 de septiembre.

Cientos de salvadoreños y turistas internacionales celebraron el día sábado con los tradicionales farolitos, un festejo que tiene más de 150 años de existencia en honor a la Virgen Niña, en el municipio de Ahuachapán Centro.

Durante el festejo, las calles de los distritos de Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca y Tacuba (que comprenden el municipio de Ahuachapán Centro) fueron iluminadas con farolitos, brindando un espectáculo de luces y colores.

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Ahuachapán, es uno de los sitios principales del festejo del Día de los Farolitos. En el lugar, se desarrollaron los actos religiosos que acompañaron esta tradición.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Ana Quintanilla.

Esta tradición tiene un origen incierto, sin embargo, existen diferentes teorías que tratan de explicar cómo inició la festividad en la localidad. Estas apuntan a la raíz religiosa de la zona, como también a un fenómeno natural que llevó a los pobladores a usar los farolitos.

Por una parte, se menciona que, aproximadamente en 1850, hubo un terremoto en Ataco. La magnitud del mismo fue tal, que obligó a los pobladores a dormir en las calles, iluminados únicamente por candelas.

Festival de los farolitos también se festejó en el Centro Histórico

La Alcaldía de San Salvador Centro organizó en el Centro Histórico un Festival de Los Farolitos, actividad que, por tradición, se celebra en el departamento de Ahuachapán, pero que ahora tanto nacionales como extranjeros pueden disfrutar en la capital.

La institución edilicia detalló que, junto al festival, las familias pudieron disfrutar de platillos típicos, música y diferentes actividades artísticas.

La festividad fue replicada en San Salvador, con el fin de reunir a quienes deseaban disfrutar la experiencia única de esta promesa hecha por los habitantes de Ahuachapán a la Virgen María luego de un terremoto en el 1850.

Te podría interesar: ¡Porky cono, un deleite culinario de Salcoatitán!

Últimas noticias