Human Rights Watch (HRW) publicó el día de ayer 11 de enero el informe anual de 2023. El dictamen enfatizó los derechos humanos de más de 100 países. Por lo tanto, en su informe describió cómo creció la opresión a las mujeres en Afganistán.
La organización denunció que, tras la llegada de los talibanes al poder, se han impuesto reglas y políticas que les niegan sus derechos básicos, como el acceso a la educación y al mercado laboral.
La situación de las mujeres de Afganistán se deterioró drásticamente en 2022, tras la llegada de los talibanes al poder, con prohibiciones que impiden:
- Educación de las niñas
- Acceso a las universidades
- El trabajo
- Duras reglas de la libertad social
El deterioro de derechos fundamentales y libertades que afecta principalmente a las mujeres y a la libertad de expresión aumenta mientras el país afronta una grave crisis humanitaria.
“Los talibanes han estado más interesados en perseguir a las mujeres y encarcelar a los periodistas que en abordar la crisis económica y humanitaria de Afganistán”, apuntó la investigadora de HRW para Afganistán, Fereshta Abbasi.
La organización por los derechos humanos repasó las medidas tomadas por los fundamentalistas a lo largo de 2022, que acabaron con muchos de los logros alcanzados en las últimas dos décadas.
Mujeres
El pasado marzo los talibanes dieron marcha atrás en su compromiso de reabrir las escuelas secundarias para niñas, cerradas, inicialmente de manera temporal, tras su llegada al poder.
El pasado diciembre prohibieron también su ingreso en las universidades.
Los islamistas ejercieron asimismo una dura represión contra las manifestaciones por sus derechos, reprimiendo violentamente las protestas y con arrestos en la mayoría de ellas, que acabaron convertidas en un movimiento clandestino.
Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Te podría interesar: ONU suspende proyectos en Afganistán tras veto contra mujeres