El inicio de una intensa temporada de lluvias ha dejado cientos de fallecidos y cientos de miles de desplazados en algunas partes de África central y occidental. Entre los países más afectados se encuentran: Camerún, Chad, Malí, Níger y Nigeria.
Los reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que las graves inundaciones han empeorado las condiciones para las personas refugiadas y desplazadas internas.
Por su parte, los informes de la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que Chad presentó, hasta inicios de septiembre, al menos 341 fallecidos y 1.5 millones de afectados debido a las lluvias.
Te podría interesar: Miles de evacuados por voraces incendios forestales en California
Más afectaciones por lluvias e inundaciones en África
Otros países que se enfrentan a condiciones críticas son Níger y Nigeria. En el primero, desde junio han muerto al menos 273 personas y más de 700,000 personas han resultado afectadas por inundaciones que han afectado 29 de los 36 estados del país.
Además, desde la cuenta de X de ACNUR, Nigeria informó que:
“El centro humanitario del noreste de Nigeria, Maiduguri, se enfrenta a su peor inundación en 30 años después de que se desbordara la presa de Alau.
Las casas están sumergidas, las escuelas cerradas y los negocios paralizados mientras la gente evacua con sus pertenencias.
Estamos en el terreno apoyando a las comunidades, pero se necesita más ayuda”.
Mientras que, en Camerún, entre el 11 y el 21 de agosto, lluvias torrenciales destruyeron más de 8,600 viviendas e inundaron miles de hectáreas de tierras de cultivo, causando además la pérdida de miles de animales.
Entérate de las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: ¡Así son velados los restos del comisionado Mauricio Arriaza Chicas!