Los agricultores de granos básicos en el país han disminuido la siembra, debido a diversos factores. Se trata de un fenómeno que ha hecho que el país haya dejado de producir más de 35 mil manzanas de terreno. Un impacto que es significativo para este sector.
Según el agricultor salvadoreño, Abraham Juárez, uno de sus terrenos donde cultivaba arroz, ahora luce desolado en su alrededor. Asegura que cada vez más el dinero para cultivar le alcanza menos, debido al alto precio de los insumos agrícolas.
“Aquí en las milpas el precio no lo podemos nosotros, porque a veces el negociante dice que a tanto les compro, y si quieres. Entonces, si los insumos están altos y el precio bajo, no tiene cuenta estar invirtiendo, porque uno tiene préstamo en los bancos ¡Qué Dios lo socorra a uno!”, expresó el agricultor.
Video / TCS
Siembra en El Salvador
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Salvador dejó de cultivar 35,886 manzanas de granos básicos en los últimos ciclos agrícolas. Aparte del precio de los insumos, el cambio climático también llegó a convertirse en un enemigo para los agricultores en sus siembras.
“Iniciamos el ciclo agrícola con el fenómeno del Niño y a mediados de agosto se suponía que iba a dar la transición al fenómeno de la Niña. Entonces los productores comenzaron a tener miedo por ahí, porque año con año la producción va siendo menos rentable”, manifestó Luis Treminio, presidente de campo.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos del MAG, en el ciclo 2022-2023, se sembraron 594,697 manzanas, 3,451 menos que en el periodo 2021-2022. El ciclo que más impacto tuvo fue el de 2018-2019 y 2019-2020, cuando pasó de 386,890 manzanas a 377, 871.
La Cámara Salvadoreña de Productores Agropecuarios, Campo, atribuye esta problemática también a la falta de mano de obra para trabajar y al alto costo del alquiler de la tierra, que se duplicó en los últimos años.
Video / TCS
Te podría interesar: ¡La importancia de preservar los arrecifes rocosos!