El BCR informó que la tasa de inflación en El Salvador retrocedió en el mes de agosto, posicionándose en el 1.17%. La entidad, había reportado un aumento en los últimos 4 meses.
De acuerdo con el portal web del BCR, de julio a agosto, la tasa de inflación acumulada bajo de 0.61%. Sin embargo, los economistas señalan que la disminución no se traduce en una caída de precios.
Nelson Rivera, un economista, explicó:
“Hay que tener en cuenta que cuando se dice que hay un retroceso en la tasa de inflación, no quiere decir que los precios están bajando. De hecho, es lo contrario, los precios están subiendo, solamente que suben a un ritmo menos acelerado que en el pasado. Es decir, continuamos teniendo precios cada vez más caros, solamente que el ritmo al cual se encarece la vida es un poco menor”.
Video / TCS
Mientras que, el economista, Carlos Acevedo, dijo que “mientras la inflación sea positiva, los precios de los productos van a seguir subiendo”. Aunque, también aseguró que una inflación en negativo, es igual de mala para la economía, como lo es la tasa inflacionaria alta.
Además, Acevedo destacó que los rangos en los que se encuentra el país, son los adecuados. Sin embargo, insistió en que los precios de los alimentos ya se encuentran altos desde que finalizó la pandemia.
“Los precios de los alimentos en promedio han subido un 30%. O sea, que si algo costaba $100 en marzo del 2020, ahora cuesta $130 en promedio. Pero una inflación entre 0.5 y 1 o 2% es una inflación buena, un rango bueno de inflación. El problema que tenemos es que como ya los precios subieron 30%, entonces las cosas están caras y la gente sus ingresos no subió 30%”, explicó Acevedo.
Te podría interesar
Inflación acumulada retrocede
Según los datos del BCR, desde abril a agosto, la tasa inflacionaria fue la siguiente:
Video / TCS
Te podría interesar: Estudio revela que el 90% de hogares salvadoreños viven en hacinamiento