Luego de un trabajo de 12 horas de debate, el Senado mexicano aprobó la reforma judicial, la cual permitirá que, desde el 2025, los jueces se escojan por voto popular. Dicha reforma estuvo interrumpida por varias manifestaciones en la cámara, también de la oposición en su intento de tomar la tribuna.
Esta reforma es propuesta por el gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la cual consiste en reformar la Constitución. Aprobada con 86 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM). Tuvo 41 en contra de la oposición, como los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Con esta medida, el gobierno mexicano pretenderá replicar el mismo modelo de reforma en los congresos de los 32 estados que conforman México.
Video / TCS
Durante la jornada de esta reunión, un grupo de opositores a la reforma judicial, irrumpieron con agresiones en las afueras del Senado. Estas personas tenían el objetivo de detener dicha aprobación, por lo que obligó a que los legisladores se trasladaran a la antigua sede. También, los protestantes trataron de intervenir.
De acuerdo con medios mexicanos, el grupo de manifestantes se hacía llamar como trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran en huelga desde hace 3 semanas.
Te podría interesar
Reacciones de la aprobación de la Reforma Judicial
Esta decisión provocó la inconformidad de muchas personas, entre ellos opositores y asociaciones civiles, que se manifestaron en contra.
Un mexicano expuso en su cuenta de X lo siguiente:
“Hemos solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones al procedimiento legislativo y el desacato a suspensiones dictadas por jueces en la aprobación de la mal llamada Reforma Judicial”.
El periodista Joaquín López-Dóriga, escribió:
“Ricardo Anaya, senador por el PAN, advirtió que la reforma judicial significará «el fin de la República como la conocemos y la inauguración de un régimen de corte autoritario»”.
Te podría interesar: Trump sobre migrantes en Springfield: «Se están comiendo a los perros»