La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2023 reveló que más de 70 mil niños se encuentran en trabajo infantil. Según la investigación, la mayoría de estos viven en zonas rurales y alrededor de un 40% no cursan un grado académico.
Esta situación venía en reducción desde hace una década. En el 2022, se registraron 66,353 mil pequeños en situación de trabajo; sin embargo, para el 2023, estas cifras representan un aumento.
Te podría interesar
Ludin Chavéz, directora de Operaciones de Programas de Save The Children, expuso que estos datos son escandalosos, tomando en cuenta que los números de niños en situación de trabajo han aumentado. Una realidad que deja sin oportunidades de establecer bases para su desarrollo físico, emocional y psicológico.
Según las leyes de El Salvador, 14 años es la edad mínima para que una persona sea aceptada para trabajar. Si este requisito básico es infringido, en donde la persona no tiene la oportunidad de formarse académicamente y desarrollarse en su niñez u adolescencia, esto es catalogado como trabajo infantil.
Video/TCS.
Una problemática mundial
La Unicef estimó que hay 160 millones de niñas y niños en el mundo en esta categoría. Una situación que se ha incrementado tras los efectos de la pandemia covid-19.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de: https://www.unicef.es/causas/trabajo-infantil
¿Qué es el trabajo infantil?
El Organismo internacional punteó que esto hace referencia a situaciones y condiciones peligrosas, en que los niños son muy pequeños, privándolos de su infancia y exponiéndolos a condiciones extremadamente difíciles.
“En esencia, implica que la infancia realice trabajos en condiciones inapropiadas para su edad, que dañan su salud, moralidad y seguridad, lo que además les impide disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna”, dicta en una publicación en su sitio web.
Te podría interesar: OPAMSS sumará nuevos distritos