El narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró hoy no culpable de los cargos que se le imputan en un juzgado de Nueva York, y que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
En esta su primera comparecencia, Zambada se limitó a contestar con lacónicos «sí» o «no» a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.
En la audiencia en la que se presentaron los cargos, las autoridades ordenaron que el capo permanecerá encarcelado. La defensa de Ismael Zambada no se opuso a que se realice un juicio rápido, debido al cúmulo de evidencia que hay.
En la acusación contra ‘El Mayo’ los fiscales de Estados Unidos aseguran que el caso contra el capo en la Corte de Brooklyn es producto de décadas de investigación, en la que participaron diversas agencias de dicho país y que llevaron a la condena de cadena perpetua de El Chapo Guzmán.
La evidencia contra el líder incluyen:
- Testigos colaboradores, unos de ellos serían los hijos de El Chapo: Joaquín y Ovidio Guzmán López,
- Comunicaciones interceptadas
- Testimonios de “numerosos testigos cooperantes”
- Entre otros.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cargos del «Mayo»?
El 25 de mayo, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue arrestado en El Paso, Texas, en Estados Unidos. Los cargos que se le imputan son los siguientes:
- Tráfico de fentanilo
- Lavado de dinero
- Ataques con armas de fuego
- Secuestro
- Conspiración para cometer homicidio
- Tráfico de armas
- Distribución de drogas
- Entre otros.
Te podría interesar: ¡Impactante! Hombre es captado provocando un incendio forestal