El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en la que incluyen a 30 de los 32 estados que conforman la nación azteca. Con ello, recomiendan a sus ciudadanos y empleados de gobierno que eviten viajar a estos lugares, debido a la creciente ola de inseguridad.
Ante esta situación, las autoridades estadounidenses establecen cuatro niveles de riesgo o alerta, dentro del más alto (que solicita “no viajar”) se incluye a los siguientes estados por presentar altos índices de delincuencia y secuestros:
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Zacatecas
De igual manera, señalan que se deben reconsiderar los viajes a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora que presentan la misma situación.
Mientras que, advierte a extremar precauciones en caso de visitar: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Te podría interesar: “El Mayo” Zambada se declara no culpable de 17 cargos
Por otro lado, para los estados de Campeche y Yucatán, se señaló que se deben tener las precauciones habituales.
También existe una alerta de seguridad para Culiacán, Sinaloa, que posee una alerta de viaje nivel 4 («no viajar»). Esto surge debido a los recientes “informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas”.
Presidente de México reacciona ante alerta de viaje emitida por Estados Unidos
Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó las disposiciones tomadas por el gobierno estadounidense. El mandatario alegó que “están en su derecho, pero ellos (EE. UU.) saben bien, ello están informados, como no van a saber, si allá está el “Mayo” y Joaquín (“El Chapo” Guzmán).”
En días anteriores, medios mexicanos recopilaron otras declaraciones de López Obrador en las que las calificó las acciones de Estados Unidos como ‘de mal gusto’ y de ‘metiches’.
“Eso no es serio, pero ya quedó como práctica política, todo eso hay que ir haciéndolo a un lado”, sentenció el político.