Los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) se exponen a diferentes riesgos contra su vida, con tal de controlar el tráfico en las calles. A diario corren el peligro que un conductor irresponsable los atropelle o cause un incidente.
Al sonido del silbato, los gestores controlan el tráfico en las zonas, lo que sirve como referencia para identificar el mejor momento para pasar. Sin embargo, en muchas ocasiones pasan desapercibidos por los conductores, convirtiéndose así en un blanco fácil de atropello o golpes.
Un gestor de tránsito compartió lo siguiente:
“Siempre es un riesgo estar en la calle, no hay un punto seguro para nosotros. Hay lugares que muchas veces, para poder agilizar el tráfico, uno tiene que estar entre medio de los carriles. Entonces se corre el riesgo, ya que hay personas que van distraídas, ya sea con teléfonos. Es un riesgo estar ahí, pero día con día, tratamos la manera de sacar adelante siempre la carga vehicular”.
Video / TCS
De acuerdo con los informes de los gestores, se instalan alrededor de las 4:30 de mañana en diferentes puntos del territorio salvadoreño. Según la zona, se encargan de colocar conos en las vías que servirán como carril reversible en horas donde se hace más tráfico vehicular.
Posterior a ello, se colocan en puntos claves donde se hacen los mayores congestionamientos o en lugares donde faltan semáforos. Esto con el fin de evitar que el paso permanezca detenido por varias horas. Asimismo, cuando ocurren accidentes, apoyan a regularizar el tránsito.
Te podría interesar
Riesgos a los que se enfrentan gestores de tránsito
Acá te mencionamos algunos de los riesgos a los que están expuestos.
- Caídas en la calle.
- Atropellos por automóviles, equipos de trabajo en movimiento, colisiones y accidentes.
- Quedar atrapados por vehículos volcados.
- Caídas de objetos o golpes.
- Incendios, explosiones o contactos eléctricos.
- Condiciones climatológicas adversas.
- Posturas mentales.
- Estrés.
Te podría interesar: Hombres acusados de tráfico ilícito seguirán en prisión provisional