16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Asesinato de niños puede condenarse cómo infanticidio en el país?

En las leyes salvadoreñas los casos de infanticidio son condenados con penas que van desde los 30 hasta los 50 años de cárcel.

Cuando un bebé es asesinado por uno de sus padres se castiga como homicidio agravado con penas que van desde los 30 hasta los 50 años de cárcel. Estos casos son procesados así porque en la legislación salvadoreña no existe el delito de infanticidio, aunque si se plantea en tratados internacionales.

De acuerdo don el abogado Meneses, pese a que no esta contemplado dentro de las leyes salvadoreñas, los jueces tienen la obligación de contemplar doctrinas internacionales sobre esa figura del infanticidio.

El especialista en leyes indica que estos casos pueden ocurrir cuando el bebé muere en manos de la madre y este no sobrepasa el año, o no pueda defenderse.

Según los datos del Observatorio de Niñez y Adolescencia de abril a noviembre del 2023, se reportan cuatro casos de esa naturaleza. Brenda López, Asesora de Género y Protección de Violencia de Plan Internacional añade que para este año se contabilizan seis casos.

Video/TCS.

Estadísticas y casos:

A estos datos negativos, se suman dos feminicidios de dos niñas de 3 y 7 años. En lo que va del año, se han reportado varios bebés asesinados, en los cuales se pueden mencionar:

  • 30 de marzo: Mujer asfixió y multó a su bebé en Santa Tecla.
  • 3 de abril: un recién nacido fue arrojado en una fosa séptica.
  • 8 de abril: Un menor de edad de 8 meses muere en Hospital Bloom por múltiples lesiones.
  • 14 de abril: Recién nacido es encontrado en una cuneta.
  • 16 de abril, joven, de 16 años, asfixió a un bebé.
  • 17 de abril, cadáver de bebé en los baños de un centro comercial.
  • 10 septiembre, madre asfixió a su hijo de 8 meses.

¿Qué es el Infanticidio?

Es el acto consciente de acabar con la vida de un niño muy pequeño, así lo indica la ONG Humanium. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Bolivia, indicó:

“La prevención de la violencia, incluido el infanticidio, requiere cambiar las normas sociales que normalizan el uso de la violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes”.

Además, es necesario un enfoque integral que aborde las causas subyacentes y promueva un entorno seguro y protector para los menores. Esto incluye medidas que fortalezcan:

  • El acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial
  • Promoción de la educación y la sensibilización
  • Fortalecer las redes de apoyo comunitario y se intervenga a tiempo en situaciones de riesgo.

Te podría interesar: Medio millón de niños salvadoreños se encuentran en abandono

Últimas noticias