El día de ayer, el experto en meteorología, Moisés Urbina, dio a conocer en su cuenta de X, la formación de campos depresorios, es decir, dos giros centroamericanos (CAG), el primero en los próximos días y el segundo para la primera semana de octubre.
Ante este panorama, en el espacio del clima, el ingeniero detalló un poco más sobre estos fenómenos naturales, los cuales traerán fuertes lluvias similares a las que ocurrieron en junio, donde 19 personas perdieron la vida.
El especialista explicó que, actualmente, hay una baja presión en Colombia, cuyo centro estaría acercándose a la región centroamericana el viernes y se ubicaría cerca de las costas salvadoreñas el sábado. Esta baja presión atraerá humedad desde el Caribe, ocasionando lluvias a partir del martes hasta el viernes de la próxima semana.
También, detalló que según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que el segundo giro ocurrirá el 1 hasta el 5 de octubre, pero este será con mayor intensidad debido a que hay una probabilidad de 60% de que se forme un ciclón tropical en el Caribe, que afectaría a la región centroamericana, así como partes de México y Florida.
Video/TCS
En este mismo sentido, Urbina hizo un llamado a estar alertas e informados por los canales oficiales, ya que estos modelos podrían cambiar.
Entre el 14 y el 22 de junio, el país recibió hasta 869.2 milímetros de lluvia, el 20.5 % de lo que llueve durante un año, según datos que el MARN compartió en ese momento.
Te podría interesar
Recomendaciones ante estos giros centroamericanos
Ante estas condiciones es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y así evitar cualquier incidente:
- Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas. Posterior a ellas, la probabilidad de arrastre.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio y otros artículos de primera necesidad, en caso de que sea necesario evacuar.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Te podría interesar: «Tenemos en vigilancia un giro centroamericano»: Moisés Urbina