Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el Dr. Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) hizo un análisis sobre la realidad económica nacional e internacional.
Desde el panorama mundial, la Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual, esta es la primera vez desde el 2020. Sobre esto Acevedo indica que:
¿Qué objetivos se pretenden con este cambio? Lo que se pretende es controlar la inflación. Además, todo lo que tiene una tasa de interés baja, aquí se incluyen los créditos de viviendas.
Video/TCS.
¿Cómo se percibe la economía salvadoreña?
Acevedo indica que El Salvador tiene una economía pequeña, abierta e independiente. “Lo que pase en Estados Unidos determina fundamentalmente la dinámica económica», partiendo de dos variables: remesas y las exportaciones. En los últimos meses, ambas han bajado comparado con otros años. Datos que no favorecen para que se alcance las proyecciones económicas del 4%.
Sin embargo, en el tema de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) va “muy bien”, añade Acevedo. «La recaudación del IVA está muy bien, casi anda por el 14 % del aumento de enero a junio con respecto al año pasado y la recaudación de renta casi el 10 %, esto es interesante».
Video/TCS.
Te podría interesar
¿Puede haber reforma a la ley de presupuesto?
Desde la perspectiva del gobierno se indica que los ingresos fiscales que se van a generar para el próximo año, van a cubrir el gasto corriente. Bajo esa dinámica, Acevedo agrega que no habría necesidad de una deuda para cubrir el gasto corriente. Asimismo, se puntea que los ingresos propios van a alcanzar a cubrir el pago sobre intereses de deuda sin necesidad de más deuda.
Tomando en cuenta estas posturas el economista indica que todos los escenarios no están complicados. Pero ve sin alguna alternativa que se genere un presupuesto equilibrado sin deuda, ya que, al incorporar los gastos totales, corriente, capital y pensiones. “No hay manera en que no necesitamos deuda”.
Video/TCS.
Te podría interesar: «Cada 40 segundos ocurre un suicidio»: Héctor Acevedo