Las condiciones climáticas y más de 100 incendios activos en Portugal han llevado a declarar estado de catástrofe. Son miles de manzanas las afectadas y se contabilizan, hasta la fecha, siete personas fallecidas.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, declaró el pasado martes catástrofe en los lugares que se han visto mayormente afectados por la expansión del fuego. Las autoridades han redoblado esfuerzos para combatir las llamas y han solicitado a los investigadores policiales redoblar esfuerzos para encontrar a los responsables de los incendios forestales.
Video/TCS.
Estado de catástrofe por incendios
Datos proporcionados por el servicio de satélites de Copernicus, se han quemado más de 15,000 mil hectáreas y se han detectado más de 13 kilómetros de frentes de incendios. En el mapa publicado se deja ver la magnitud y expansión de los incendios mientras avanzan los días.
De acuerdo con los expertos, las condiciones calurosas y el clima cálido son una situación bastante contraria a la de Europa Central, que enfrenta severas inundaciones. Ambos fenómenos son catalogados como “un colapso climático” por parte de la Unión Europea.
Se suman más víctimas mortales:
Ya son siete personas las que han muerto en medio de la crisis de incendios, las últimas víctimas son tres bomberos. Montenegro se solidarizó con las familias afectadas a través de sus redes sociales.
“Expreso mi más sentido pésame a las familias y al Departamento de Bomberos de los bomberos fallecidos. Tres héroes que dieron su vida por la defensa de Portugal y de los portugueses. El mayor homenaje que podemos rendirles es seguir luchando como ellos lo hicieron”.
Para controlar los incendios son varios países los que colaboran España con 248 militares y 82 medios. Entre ellos cuatro hidroaviones de Francia, dos de España y dos de Italia.
Te podría interesar: [Video] Incendios forestales en Portugal provocan víctimas mortales