En conferencia de prensa el Sistema Nacional de Protección Civil brindó algunas acciones que estarán desarrollando en los próximos días, que están pronosticados con bastante lluvia en el territorio nacional.
Como se sabe con el pronóstico de muchas lluvias, desde el Ministerio de Gobernación se ha anunciado que los albergues se mantienen activos para resguardar a las familias que se encuentren en situación de emergencia.
Para conocer más sobre las proyecciones climáticas el encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López indicó estadísticamente septiembre es el mes “más lluvioso del año”. En las últimas horas, los informes del MARN arrojan que hay “bastante acumulados significativos”.
“La lluvia ha caído en el 100 % del territorio, pero se ha concentrado en la zona norte de los departamentos de La Unión y Morazán, y en la zona paracentral de nuestro país”, agregó López.
Ante estos incrementos de aguas lluvias, la población ubicada en el Bajo Lempa debe estar pendiente, ya que se tiene la posibilidad de que se realicen descargas en la presa del 15 de septiembre.
¿Por qué habrá mucha lluvia?
“En el Pacífico tenemos un área de posible formación ciclónica que está alejándose del continente americano, por lo tanto, no nos va a afectar a nosotros”, dice en encargado del MARN.
Sin embargo, desde el océano Atlántico la situación está más activa, “tenemos la baja presión en el Golfo de México y la Península de Yucatán. Esto es parte del campo depresionario que cubre a Centroamérica”.
Además, agrega que:
“Hay varios sistemas en formación que están muy lejos de nosotros, pero que tienen posibilidad de desarrollarse. No afectaría al continente americano, pero sí alguno llegará a las islas del Caribe estaremos informando”.
¿Qué es el Giro Centroamericano?
De acuerdo con el funcionario, lo que está sucediendo ahorita es lo que se denomina Giro Centroamericano que, básicamente, es lluvia. Ocurre cuando hay una zona extensa de baja presión con un giro contrario a las manecillas del reloj. Haciendo así que interactúe el océano Atlántico con el Pacífico, arrastrando humedad, lo que se traduce finalmente en lluvia.
Ante este pronóstico Medio Ambiente advierte que se pueden esperar:
- Inundaciones
- Deslizamientos y caídas de rocas
- Crecidas repentinas de ríos
- Caídas de árboles y desbordamientos de ríos.
- Inundaciones en playa debido a la combinación marea y oleaje.
Te podría interesar: Joven es encontrada sin vida en una tubería tras un repunte