24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Adolescentes y adultos mayores son más afectados por depresión

Los especialistas indican que los adolescentes y los adultos mayores son los principales grupos afectados por depresión.

Cada 13 de enero se conmemora internacionalmente la lucha contra la depresión, una enfermedad que incide notablemente en los adolescentes y adultos mayores según, los especialistas.

Es importante saber que esta enfermedad es un trastorno que incide significativamente en la persona, sin importar edad o género, provocando serias afectaciones en la salud del paciente.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Los especialistas indicaron, que esta enfermedad es un trastorno mental que provoca en la persona bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento del grado de actividad y el pensamiento de esta.

 El psiquiatra, Carlos Héctor Acevedo, indicó más síntomas que pueden presentarse en la persona.

Video/TCS

Causas

El especialista explicó que las causas de la depresión son diversas, entre las que resaltan: las interacciones sociales, económicas, biológicas o genéticas que pueden ser heredadas.

Video/TCS

Los síntomas que son habituales y que mencionan los especialistas que podrían detectar la enfermedad de depresión son:

  • Tristeza patológica
  • Pérdida de interés
  • Disminución de la vitalidad
  • Cansancio exagerado

Tipos de depresión

Para los especialistas, los tipos de depresión que generalmente pueden darse en los jóvenes y adultos mayores son:

Depresión mayor: Aquí los expertos en psiquiatría detallan que el origen de la enfermedad es biológico. Existe un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Este tipo puede aparecer en la persona de forma recurrente.

Depresión Reactiva: Los especialistas explican que este tipo puede darse por la mala adaptación a circunstancias ambientales. Generalmente aquí se reportan los problemas relacionados al trabajo.

La distimia: Aparece cuando la persona presenta cuadros depresivos de intensidad, menor a los anteriores mencionados. La persona tiene una evolución crónica de más de dos años.

Aquí los expertos señalan que no se presentan periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad para enfrentar las situaciones que le llegan.

Tomando en cuenta todos estos factores, los especialistas indican que los jóvenes y adultos mayores generalmente son los más afectados por estar en una etapa que genera cambios en sus vidas.

Te podría interesar: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Últimas noticias