El expresidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza una marcha de protesta contra el gobierno del presidente Luis Arce, en El Alto. Esta se denomina “Marcha para liberar Bolivia”, la cual comenzó el pasado martes 17 de septiembre.
Los seguidores del exmandatario, presionan al actual presidente boliviano, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica. Además, exigen que Morales sea habilitado como candidato para las elecciones presidenciales en agosto de 2025. Esto pese a que existe una prohibición constitucional.
Por medio de su cuenta de X, Morales expresó que las marchas son pacíficas, escribió:
“Nuestra movilización pacífica es para resolver nuestras demandas a través del diálogo. No puede hablarse de dialogar con la amenaza de una intervención policial y de grupos de choque paramilitares. Nuestros dirigentes plantean las mínimas condiciones para entablar un diálogo sincero”.
Debido a ello, las movilizaciones se extendieron ayer, lo que registró una jornada con violentos enfrentamientos entre ambas partes. Hasta la fecha se registran 8 personas heridas en las marchas.
Además, estas protestas estuvieron lideradas por mineros y sectores indígenas, quienes ingresaron a la sede del Gobierno por la autopista principal.
Video / TCS
Te podría interesar
“Una vez más, la conciencia de todo nuestro pueblo está despierta. Nuestra marcha es para decir basta de corrupción, de un gobierno de familias, de encubrimiento al narcotráfico, de destrucción de la economía del pueblo y de ataque a nuestras organizaciones sociales. Nuestra marcha es para defender al Estado Plurinacional, a nuestro modelo económico y a nuestro Instrumento Político”, destacó Morales en X.
Por su parte, el presidente boliviano se pronunció al respecto con los hechos ocurridos en la ciudad de El Alto, y convocó a Morales para dialogar. Arce, le advirtió al exmandatario que no le daría el derecho de una guerra civil.
Te podría interesar: Más de 50 fallecidos por explosión en una mina de carbón en Irán