El paso del huracán John dejó un saldo de dos fallecidos en Guerrero, según confirmó la gobernadora Evelyn Salgado al rendir un breve informe en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer.
La gobernadora detalló que la muerte de las dos personas ocurrió tras el deslave de una vivienda en Tlacoachistlahuaca.
Video/TCS
Además, durante la conferencia las autoridades expusieron que la tormenta tropical John se formó en las primeras horas del lunes incrementándose hasta huracán categoría 3 e impactó entre Marquelia y Copala en horas de la noche, con rachas de viento de 160 kilómetros y 269 milímetros de agua.
Las lluvias torrenciales generadas por el ciclón provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en ambas entidades. La supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido tuvo que ser cerrada debido a un derrumbe en el tramo Barranca Larga – Ventanilla, lo que dejó incomunicadas algunas zonas.
De igual manera, el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido suspendió todos sus vuelos debido a las condiciones climáticas adversas.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
Te podría interesar
¿Cómo se forma un huracán?
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
En el océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.
A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.
Te podría interesar: Emiten alerta roja por incendios forestales en Córdoba, Argentina