La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales acompañadas de ráfagas de vientos que se esperan en lo que resta de la semana.
Ante este panorama, en el espacio del clima, el ingeniero Moisés Urbina brindó mayores detalles sobre cómo continuarán las condiciones del tiempo para las próximas horas. En primer lugar, el experto en meteorología indicó que se han registrado más lluvias en Metapán y Apaneca.
También, explicó que el Giro Centroamericano (CAG) no terminó de formarse, por lo que, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en otros puntos ha habido pocas precipitaciones. No obstante, recalcó que aún se tiene la presencia de la tormenta tropical Helene, la cual posibilita vientos noroestes en el país.
Urbina enfatizó que Helene se está moviendo a través de la costa noreste de la Península de Yucatán y prevé que, en horas del mediodía, se convierta en un huracán de categoría mayor.
Video/TCS
Te podría interesar
Enfermedades respiratorias por vientos
Los expertos en salud enfatizan que se debe evitar a exponerse a cambios bruscos de temperatura. Algunas enfermedades provocadas por los vientos nortes son:
- Bronquitis: Enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.
- Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.
- Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.
Te podría interesar: Presuntos pandilleros salvadoreños son capturados en Honduras