En las últimas horas, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, confirmó en rueda de prensa que el rey de España, Felipe VI, fue excluido de la ceremonia de su investidura como presidenta de México.
La razón es por la falta de respuesta a un pedido para que la corona española reconozca “agravios” cometidos en la época de la conquista.
En el comunicado, se resaltó que, desde el 2019 se envió una carta a España, la cual fue durante el periodo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«Lamentablemente, no mereció respuesta alguna de forma directa», señaló Sheinbaum. Esta postura es parte de los «antecedentes» para excluir al rey Felipe VI de la ceremonia.
España rechaza exclusión del Rey, Felipe VI:
Mediante un comunicado, publicado ayer, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, esa nación rechazó la acción y comunicó que no enviará a ningún representante.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.
Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, dice el pequeño aviso publicado en su sitio web.
Te podría interesar
¿Cuándo es la ceremonia?
El 10 de febrero del 2014 se aprobó una reforma electoral. Este estipula, en el artículo 84 de la Constitución, que la fecha de posesión del nuevo mandatario será el 1 de octubre.
Por lo que Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta el primero de octubre de 2024. El artículo detalló que “el presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años”.
Te podría interesar: De ser vagabundo a ser estrella del Barcelona