Con la ayuda de IA, se ha logrado recrear los misterios que guarda un desierto de peruano. En este proceso, se ha logrado obtener nuevas revelaciones sobre sus famosos geoglifos en Nazca.
Según los expertos, este método permitió descubrir, en al menos seis meses, 303 geoglifos, haciendo así que se duplique casi la cantidad que hasta la fecha se tenían. Estos tienen antigüedad de más de 2,000 mil años.
Te podría interesar
Entre los hallazgos se indican que hay imágenes de tipo lineal, que representan en su mayoría a animales silvestres, pero en algunas se muestran cierta interacción humana. Con la ayuda de la IA, permitió a los investigadores mapear la distribución de esos elementos de forma rápida y precisa.
Todos los resultados fueron publicados por la Revista de la Academia Nacional Ciencias de Estados Unidos. Las famosas líneas de Nazca son patrimonio de humanidad por la UNESCO y están ubicadas a unos 400 kilómetros, al sur de Lima en el desierto y las figuras solo pueden ser apreciadas desde las alturas.
Video/TCS.
Estas figuras trazadas sobre el árido suelo del desierto, representan formas geométricas y seres de diversa índole, desde animales hasta figuras antropomorfas, seres fantásticos y motivos vegetales estilizados.
Todos atribuidos a la cultura nazca, que floreció entre los años 100 a.C. y 50 d.C. Los geoglifos permanecen como un vestigio indescifrable que despierta teorías sobre su posible función de ser un calendario astronómico.
¿Por qué han durado mucho tiempo los geoglifos en Nazca?
Los expertos indicaron que las condiciones climáticas del desierto de Nazca, por tener baja acidez en el suelo y un clima relativamente favorecedor, permiten que las líneas se conserven durante más de un milenio.
Estas figuras, dibujadas en su mayoría entre los primeros 500 años de nuestra era, siguen siendo un testimonio del ingenio de la cultura nazca.
Te podría interesar: ¡Descubren el calendario lunisolar más antiguo!