Soyapango es uno de los distritos en la zona oeste de San Salvador Este, que, en los últimos años, es el que más registra un terreno vulnerable, en el que han aparecido cárcavas en varias colonias. Dicha situación, pone en riesgo la vida de muchas familias que residen en las zonas de peligro.
Los expertos añaden que esta problemática incide mucho a que el terreno es de origen volcánico. Miguel Hernández, coordinador de Ingeniería Geológica de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que esta zona implica hablar del depósito de la caldera de Ilopango.
“En este terreno hay ceniza volcánica que es muy erosionable y tienen esa particularidad que se erosionan al ser expuestas al agua y la lluvia”, agregó Hernández.
El experto en esta área explicó que las cárcavas pueden iniciar pequeñas o con escasos deslizamientos. Sin embargo, con el tiempo, terminan creciendo, hasta convertirse en grandes dimensiones; luego, y ya en este nivel, aseguran que son difíciles de controlar y mitigar.
Video/TCS.
Te podría interesar
En la colonia Los Vásquez 2, ubicada en este municipio, ha generado severos daños y desprendimientos de tierra, que comen poco a poco el terreno y parte de las viviendas. En las últimas horas, una casa colapsó.
De acuerdo con el reporte de los habitantes, el socavón amenaza con afectar a más de 200 familias de tres colonias cercanas. Por lo que, la incertidumbre los acompaña a diario y solicitan a las autoridades competentes una solución oportuna.
Te podría interesar: ¡Vivienda colapsa por una enorme cárcava en Soyapango!