El bono demográfico es la etapa de un país, donde la urbe, en edad de trabajar, es más numerosa que la población no trabajadora o dependiente. Tomando en cuenta este dato, los expertos indican que esta situación podría invertirse en 25 años.
Un estudio de proyección de población reveló que para el año 2050, la población mayor de 60 años superará a la población que este de 15, esto significa que este último estará en la edad productiva. Con esta referencia, los expertos indican que El Salvador enfrentará una situación compleja.
Te podría interesar
Óscar Picardo, investigador y docente de la UFG, explicó que se tendrán menos jóvenes y una población en edad adultos mayores significativa, lo que representa un gran desafío, porque mucha de esas personas no está en el sistema de pensiones; pese a ello, siempre tendrán demanda de atenciones médicas.
Al respecto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, explicó que, en la actualidad, El Salvador se sitúa en que hay más gente que trabaja, pero sin políticas de salud, educación y fuentes de empleo, ni salarios decentes. Bajo ese panorama, aseguró, ese bono demográfico en los próximos años no servirá.
Video/TCS.
¿Qué dicen los estudios?
Un estudio de proyecciones poblacionales realizado por el Ministerio de Economía, en el 2021, arrojó que la población menor de 15 años era del 25.39%, un dato que, para el 2050, bajará al 17.65%; mientras que, para la población de 60 años, se estima que sea del 21.62%
¿Qué es el bono demográfico?
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que el bono demográfico hace referencia a una fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo.
Ocurre cuando cambia favorablemente la relación de dependencia entre la población en edad productiva (jóvenes y adultos) y aquella en edad dependiente (niños y personas mayores), con un mayor peso relativo de la primera en relación con la segunda.
Te podría interesar: Aumenta trabajo infantil en el 2023, según estudio