21.1 C
El Salvador
viernes, 27 septiembre, 2024

El cáncer de tiroides es el tercer tipo más frecuente en mujeres

El cáncer de tiroides está entre los cinco tipos más consultados y, por cada tres mujeres positivas, solo aparece un caso en los hombres.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el doctor Gerson Aragón, cirujano oncólogo del Centro Internacional del Cáncer, habló sobre el cáncer de tiroides, las formas de prevenirlo y aquellos síntomas que pueden ser una señal de alerta para el cuerpo, en el caso de que este aparezca.

De acuerdo con el especialista, en los últimos años, el padecimiento casi se ha duplicado, por el hecho de que se detecta más rápido mediante los diagnósticos médicos. Esto se debe a que la población está adquiriendo una cultura de mayor autocuidado de sí mismo, agregó el médico.

Al detectar a tiempo la enfermedad, se facilita al paciente que este proceso sea abordado de inmediato. Para entender más sobre el cáncer de tiroides, este hace alusión a cualquier tumor que se origine en la glándula tiroides.

Para mayor especificación, este se ubica entre «la manzana de Adán» y la región de las clavículas, en la parte del centro del cuello, allí se encuentra la glándula. Por la zona en que se ubica, es más fácil para el paciente o para el doctor detectarlo.

El doctor explicó que la glándula es importante para el cuerpo, ya que se encarga del metabolismo del ser humano. Pero cualquier protuberancia o bolita debe someterse a un estudio para descartar que sea cáncer, añadió Aragón.

Video/TCS

Rangos de edades y letalidad

Las estadísticas médicas que se tienen sobre los casos es que, por cada tres mujeres, hay un hombre. Sin embargo, es más benevolente en las mujeres y se convierte en letal para los hombres. Por ello, es importante tener un acompañamiento médico.

Entre los rangos identificados están entre los 40 y 60 años, pero, en los últimos años, se han agregados casos de jóvenes y adultos mayores.

Video/TCS

¿Tiene origen genético?

El doctor explicó que, en Latinoamérica, se han identificado cuatro factores:

  • Poca ingesta de yodo
  • Obesidad
  • Hereditario
  • Exposición a la radiación.

A estos se agregan personas que han tenido antecedentes de cáncer.

Video/TCS

Te podría interesar: «El cáncer de cuello y cabeza son lentos, pero progresivos»: Gersón Aragón

Últimas noticias