La Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó al alcalde demócrata de esa ciudad, Eric Adams, por haber recibido dinero para su campaña y otros favores personales por donantes cercanos al gobierno de Turquía.
La acusación alega que Adams maniobró, aceptando contribuciones ilegales bajo un esquema de la ciudad que permite igualar las donaciones. Aprovechando ese método, su campaña se hizo con más de $10,000 en fondos, tras haber provisto certificados falsos, de acuerdo con la acusación.
Asimismo, Adams, presuntamente, «pidió y demandó» sobornos, incluyendo beneficios de viajes gratuitos o con un generoso descuento de un funcionario turco. El alcalde dio a cambio, según la acusación, los permisos para que se pudiese construir un consulado de Turquía en Manhattan.
Adams se convirtió así en el primer alcalde en ejercicio de la mayor ciudad de Estados Unidos que enfrenta una acusación penal durante su mandato.
Te podría interesar
Eric Adams se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales
Las acusaciones vienen luego de unas semanas extraordinarias en la ciudad de Nueva York, en que investigadores federales han escrutado a varios allegados de Adams con una serie de allanamientos, citaciones y renuncias.
En el transcurso de ese tiempo, se dio a conocer que las autoridades federales realizaban múltiples investigaciones en torno a Adams y sus más altos asesores, familiares de esos asesores, ante denuncias de recaudación irregular fondos de campaña y de tráfico de influencia en el Departamento de Policía y en el Departamento de Bomberos.
A inicios de septiembre, agentes federales incautaron los teléfonos del comisionado de policía, el director del sistema educativo y dos vicealcaldes. Además, de otras figuras dentro y fuera de la alcaldía.
Te podría interesar: Putin anunció cambios en el uso de armas nucleares