En horas de la madrugada de este día, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 29 órdenes de captura por los delitos de: estafa, hurto por medios informáticos, amenazas con agravación especial y falsedad documental agravada.
Según las investigaciones del Ministerio Público, entre los capturados se encuentra un sujeto identificado como Kevin Armando Dubón Ayala quien, presuntamente, se hacía pasar por representante de una empresa que vendía celulares.
Sin embargo, Dubón engañó a una víctima y le exigió $300 como adelanto. Después de entregado el dinero, el imputado pidió más dinero a la víctima y ofreció un reloj inteligente como regalía. La persona afectada, al darse cuenta que Kevin incumplía con el trato, interpuso la denuncia.
Otro de los detenidos se encuentra Zulma Nohemí Magaña de Aragón, quien es acusada de estafa, ya que engañó a una víctima haciéndose pasar por vendedora de una empresa de electrodomésticos.
Aragón ofreció una pantalla de 75 pulgadas por $335 y exigió a la víctima el pago total del dinero. Posteriormente, de recibir el depósito, cortó toda comunicación con la persona afectada.
Te podría interesar
Penas por estos delitos
La gran mayoría de estos delitos están regulados en el Código Penal. Para el caso de estafa, se encuentra en el capítulo III de las defraudaciones y específica (en el artículo 215) lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».
En cuanto al delito por hurto por medios informáticos, se encuentra regulado en el Art. 13 en Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos:
«El que, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se apodere de bienes o valores tangibles o intangibles, será sancionado con prisión de cinco a ocho años«.
Te podría interesar: Ahora | Accidentes de tránsito: 01 de octubre de 2024