La mañana del 01 de octubre del 2005 quedó grabada en la mente de los pobladores de las zonas cercanas al volcán Ilamatepec, de Santa Ana, quienes vivieron el despertar del coloso.
Cuando el reloj marcaba las 7:59 de la mañana, la tranquilidad y rutina de los habitantes de la zona del volcán se vio alterada cuando tuvieron que evacuar, ya que el coloso comenzó a expulsar cenizas y rocas. Debido a este desastre natural, se evacuaron los habitantes de diversos caseríos y cantones de la zona, como Potrero Grande Arriba, Palo Campana, Cantón Planes de La Laguna, San Jorge y San Blas, entre otros.
Desde entonces, los habitantes del caserío San Blas abandonaron sus casas. Tal es el caso de Porfirio Landaverde, quien aún tiene frescos los recuerdos sobre aquel día.
Video/TCS/ Reportaje elaborado por Sujey Flores.
En este mismo sentido, los pobladores describen que meses antes el volcán más alto y grande del cinturón de fuego del pacífico, el Ilamatepec, empezó a mostrar indicios de una erupción por las incesantes columnas de dióxido de azufre, y pequeños sismos, los cuales fueron iban incrementando en el transcurso de los días.
Esta emergencia dejó al menos 20,000 personas evacuadas, 140 manzanas de café afectadas por la lluvia ácida y 15,000 más por la erupción. Además, lamentablemente dos personas perdieron la vida tras quedar soterrados.
Video/TCS
Te podría interesar
Autoridades vigilan constantemente el Ilamatepec
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este es un país es volcánicamente muy activo y el 90% de su territorio está conformado por materiales de este origen. En cuanto al Ilamatepec, continúa siendo uno de los más activos del país.
Sin embargo, tras 19 años después de la erupción, el MARN, Protección Civil y vulcanólogos cada año realizan diferentes monitores para evaluar la actividad de este coloso. Debido a que muchos turistas nacionales y extranjeros escalan el Ilamatepec.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡MARN reporta «pequeña laguna» en el volcán de San Miguel!