¡En alerta! Así se encuentran Colombia y Brasil ante los bajos niveles en el caudal del río Amazonas. Esta problemática se debe a la intensa sequía que afecta no solo a estos dos países, sino también a gran parte de América Latina.
Según estimaciones, en los últimos 90 días, el nivel del afluente se ha reducido entre un 60% y 90%, lo cual ha obligado a las autoridades a establecer planes de acción para afrontar la sequía que enfrenta el cuerpo de agua.
Una de las medidas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) de Colombia incluye la entrega de motobombas y mangueras que ayudarán a garantizar el suministro de agua, principalmente en los territorios indígenas que se encuentran aislados ante los bajos niveles del Amazonas.
“Este es un momento para demostrar que el sistema funciona y decirle al país que el Amazonas no está solo y que vamos a fortalecer las acciones para atender al departamento. Hoy las comunidades están aisladas, sufriendo desabastecimiento de agua y una creciente inseguridad alimentaria, lo cual nos preocupa de manera alarmante”, indicó Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
Te podría interesar: Irán lanza ataque de misiles balísticos hacia Israel
Brasil también declaró alerta por sequía en el río Amazonas
Varios afluentes del Amazonas en Brasil se encuentran en «situación crítica de escasez» de agua por la sequía histórica que afecta a Brasil.
Dicha situación, ha hecho que los ríos Iriri y Xingú, los cuales alimentan la importante hidroeléctrica de Belo Monte, se encuentran «por debajo de los niveles mínimos para esta época del año», según datos de la Agencia Nacional de Aguas (ANA).
De igual forma, la ausencia de precipitaciones ha favorecido la propagación de incendios forestales en la Amazonia, que también enfrenta la peor ola de siniestros en las últimas dos décadas.
Entérate de las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: Ahora | Reporte de lluvias: 01 de octubre de 2024.